DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

viernes, 5 de abril de 2013

Marcel Coderch: El espejismo nuclear



Marcel Coderch, autor del libro el espejismo nuclear, ingeniero de telecomunicaciones, vicepresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, analiza en una serie de 5 capítulos si las centrales nucleares aportan soluciones al incremento de la demanda energética.

En este primer capítulo explica que sólo son rentables si el estado paga su construcción y luego cede gratis su explotación a las eléctricas, que no solucionan las escasez de energía y que los mismos bancos son reticentes a prestar el dinero que se precisa para construirlas.George Bush subvencionó la construcción de centrales nucleares en EEUU, con el 80% del coste a cargo del estado. No se construyó ninguna.

En este segundo capítulo analiza de qué capacidad disponemos para construir las centrales necesarias que exigiría la demanda y qué cantidad de recursos energéticos tenemos. Asimismo explica los costes ambientales y energéticos que se derivarían de la construcción de nucleares a gran escala.

En este tercer capítulo, Coderch nos detalla el peligro que supone alargar la vida de las centrales, nos explica la injusticia intergeneracional que suponen los residuos radioactivos y nos deja claro que construir centrales nucleares para solucionar el problema energético conlleva la proliferación nuclear. Si construimos nucleares en todo el mundo cualquiera tendrá acceso a la bomba.

Coderch desarrolla en este cuarto capítulo el concepto de peak oil, aquel momento sin retorno en el cual la demanda es superior a la oferta. Asimismo analiza las consecuencias que tendrá para el transporte y para la deslocalización económica. Finalmente aborda los límites del crecimiento y los cambios que deberán producirse en el modo de vida.

El último capítulo de esta serie Coderch lo dedica a plantearse algunas preguntas "clave" si queremos dar sentido y posibilidad al futuro: ¿Es imprescindible crecer?; ¿Qué significa progresar?; ¿Podemos progresar sin crecer?; ¿Nos podemos desarrollar sin crecer?. ¿Es necesario cambiar la definición de progreso?.
Para Coderch todo se resolvería con una sola ley, de una sola línea y con este texto: la publicidad es un delito de incitación al consumo.

0 comentarios:

Publicar un comentario