DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

jueves, 5 de septiembre de 2013

Teaser decrecimiento







En un contexto de crisis económica, ecológica y energética, en donde el paradigma del productivismo choca con los límites físicos del planeta, nace DECRECIMIENTO, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria, un proyecto de producción de un documental sobre esta corriente de pensamiento político, económico y social.

¿Decrecimiento? Al contrario de lo que se pueda pensar, detrás de esta palabra no se encuentra un grupo de ecologistas fanáticos que pretenden el regreso a una era pre-industrial. Tampoco se trata de una llamada al crecimiento negativo ni de un regreso a la vieja idea del crecimiento cero. El Decrecimiento es un movimiento nacido en Francia que trabaja desde hace años en construir una alternativa socio-económica que integre la finitud de los recursos naturales del planeta. Mientras la corta visión política y cientificista de los gobiernos confía en una solución tecnológica que resuelva esta crisis global, pretendiendo adaptar el planeta y la humanidad a la voluntad del productivismo, los objetores de crecimiento buscan reinventar nuestro modo de vida, adaptándolo a los límites de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano. Este movimiento desea construir un proyecto colectivo y democrático que conduzca a una sociedad del decrecimiento deseado, frente a la situación actual de recesión y desigualdad propias de una sociedad del crecimiento en decadencia. El Decrecimiento es anti-sistema por definición: se enfrenta al patrón de necesidades establecido y apela a la emancipación colectiva de la mercantilización de las relaciones humanas y del consumismo alienante de los países industrializados. No quiere repartir la tarta, quiere cambiar la receta. Pero ante todo, la palabra decrecimiento es una palabra obús, que busca pulverizar el reduccionismo económico dominante y terminar con el culto a un crecimiento inviable y suicida.

En este documental conoceremos a los objetores de crecimiento y su forma de entender y estar en el mundo. También entrevistaremos a sus principales pensadores, que ponen sus conocimientos al servicio de este nuevo paradigma, así como a otras personalidades del mundo de la economía, la ciencia y la política que podrán aportar una visión crítica y constructiva al debate.

3 comentarios:

  • Anónimo says:
    8 de septiembre de 2013, 17:15

    Hola, os escribo aquí porque no encuentro vuestro email. El Teaser que habéis colgado forma parte de un proyecto de realización de un documental y no es el definitivo. Os agradecemos mucho que lo hayais colgado, pero de momento preferimos que no sea público hasta que saquemos a la luz todo el proyecto, momento que por supuesto os comunicaremos ya que deseamos darle la mayor difusión posible y vuestra página nos parece un sitio muy adecuado para ello. Por ello, os pedimos que no enlacéis el teaser aún, os avisamos cuando sea definitivo vale? Muchas gracias!

  • Anónimo says:
    5 de octubre de 2013, 18:18

    Muchas gracias amigos de decredocus por colgar el teaser! Me permito hacer un poco de difusión de la página del documental, para quien pueda interesarle:

    www.documentaldecrecimiento.com

  • Anónimo says:
    21 de octubre de 2013, 16:23

    En la web del documental Decrecimiento, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria estamos colgando entrevistas completas de la gente que intervendrá en el documental. Si os interesa podéis colgarlas en aquí, en decredocus. Un saludo.

    www.documentaldecrecimiento.com

Publicar un comentario